Hay cierta relación de la felleza con la asistematicidad porque es lo que vamos haciendo o aprendiendo de acuerdo a la experiencia o conocimientos adquiridos. Si se nos educa de una forma en que somos muy selectivos con las cosas "feas" y "bonitas", de esa misma forma veremos las cosas cuando ya hayamos crecido. Pero la felleza la vamos a experimentar en ese momento cuando la sociedad este en contra de nuestros gustos o principios. Simplemente por mencionar algun sencillo ejemplo, desde pequeño se me enseñó en casa a no criticar o juzgar a las personas que tienen tatuajes o que tienen muchas perforaciones por todo el cuerpo; sin embargo, después de muchos años me di cuenta que no todos pensaban de la misma forma que en mi casa o de la forma en que yo lo hago, y me topé con muchas personas que sin saber lo que para una persona significa un tatuaje o una perforación, lo(a) criticaban sin medida.
Por esto y otras experiencias más, puedo llegar a una conclusión de que la felleza es un concepto totalmente social y depende mucho de la cultura en que uno se maneje, pero siempre será personal, ya que uno le da las características que uno quiera a tal objeto, ya sean feas o bonitas.
Si lo bello y lo feo son construcciones sociales (una interpretación cultural, diría Geertz), lo que puedes preguntarte en las próximas sesiones es cuáles son las condiciones históricas y sociales sobre las que se construyen estas nociones de lo bello. Parece "obvio" que una florecita en el campo es algo bello y el cadáver de un perro, feo. ¿Pero cómo se construyen estos parámetros? ¿De dónde vienen? ¿A qué intereses sirven? ¿Qué efectos sociales tienen? (Una pista: nos gobierna un tonto guapo).
ResponderEliminarEl texto de la felleza es muy útil porque todos hemos experimentado esos momentos en los que nos gusta algo que supuestemente no debería. ¿Y por qué no?