A lo largo del curso hemos tenido que
enfrentarnos a ciertos conceptos o situaciones que tal vez nunca antes habíamos
escuchado o, simplemente, no le dimos la importancia que de verdad requerían en
su momento. Comenzando por el video de TED, donde Mitra nos platica sobre el sistema educativo que se maneja alrededor
del mundo, el cual no es lo que en verdad se necesita en la actualidad: “Las escuelas como las conocemos son
obsoletas… No digo que sean inservibles, solo que ya no las necesitamos. Son
anticuadas”.
Lo que nos propone es un nuevo modelo educativo en donde las personas
puedan aprender de una forma muy diferente a lo señalado durante cientos de
años; es decir, un sistema en el que todos estén conectados y puedan ayudarse a
aprender de una manera colectiva, sin seguir el mismo patrón anticuado en el
que el maestro es la principal fuente de información y todos sus alumnos deben aprender
lo que se les indica.
Esta nueva modalidad de educación ha sido muy difícil de implementar
ya que muchas personas piensan que no es efectiva, por el excesivo uso de
tecnología, donde se cree que se va a perder esa jerarquía donde el maestro
delante del salón de clases, enseñando algún tema, es la principal autoridad y
fuente de información, y que los demás no tienen ni la mínima idea del tema que
se habla, pero afortunadamente vivimos en una época en la que cualquier alumno
puede estar igual de informado, si no es que más, que su propio profesor.
Personalmente, creo que lo que Mitra
propone es un gran avance en la educación, creando de esta manera una
comunicación alumno-alumno o alumno-maestro menos estricta donde simplemente se
busque el beneficio de los mismos alumnos para que refuercen conocimientos o se
aclaren ciertas dudas que vayan surgiendo durante el aprendizaje de éstos. Mi
opinión viene reforzada de que, personalmente, he sido educado de acuerdo al
modelo anticuado que menciona Mitra, pero al entrar a la Universidad he podido
experimentar alrededor de tres o cuatro clases con este nuevo modelo educativo
donde todos están conectados y colaborando constantemente, y de verdad puedo
decir que es muchísimo más enriquecedor que una clase tradicional.
Pasando a otro concepto visto en la
clase, el sentido común me parece que ha sido una temática muy polémica. Dice
Geertz: “El sentido común no es lo que percibe una mente liberada de
propensiones”. En mi opinión, estoy de acuerdo con Geertz ya que el
sentido común no es algo que se maneje de misma forma en todo el mundo, porque
alrededor de todo el planeta existen muchas personas que podrán compartir los
mismos gustos, preferencias, hábitos, etc., pero si su cultura, sociedad o
entorno no dictan las mismas normas, pensamientos o creencias, habrán ciertas
cosas que para unos serán de sentido común, pero para otros no.
El sentido común lo definiría como
la percepción que tiene una persona sobre alguna acción o algún objeto de
acuerdo a su entorno, cultura y sociedad. Sin embargo, otro factor que podría
influir en los criterios del sentido común sería la educación que vamos
recibiendo desde pequeños y las experiencias que uno mismo va adquiriendo a lo
largo de los años. Pero, como lo mencioné anteriormente y como Geertz lo dice
en la lectura, el sentido común no es lo que percibe la mente de una persona de
acuerdo a sus gustos, ya que alguien podrá tener gustos sumamente extraños en
comparación a su cultura y para ese alguien las cosas que el piensa o hace son
normales, pero para los demás es algo fuera de lo normal, es decir, no es
común. Así existan 10’000,000 de personas que tengan gustos y preferencias muy
parecidas, pero si habitan en culturas distintas, éstos nunca podrán coincidir
en lo común.
¿Qué es la epistemología? Según
Pablo Fernández Christlieb, “son las
relaciones que se establecen entre conocedor y conocido, o sea, entre el sujeto
y un objeto, entre la gente y la realidad, entre uno y el mundo”. Para mi
no es más que lo cuestionable entre el conocimiento y la realidad, las dudas
que se generan a partir de adquirir cierta información y ponerla en la
práctica. Cuando el sujeto analiza el objeto y puede llegar a establecer
criterios para que se justifique la información adquirida, es cuando se puede
plantear un problema epistemológico.
Llegando al enfoque principal de mi
ensayo, puedo relacionar fácilmente los últimos dos conceptos, epistemología y
sentido común, con el tema que elegí la semana pasada, la felleza. Como una breve explicación, citaré lo que escribí en mi propio blog sobre
el significado de ésta; la felleza “es simple y sencillamente el encontrarle el lado bello
a lo "feo”, y manejo esta última palabra entre comillas porque en realidad
no existe tal fealdad, solo que la sociedad va marcando las cosas o las
personas de cierta manera de acuerdo a sus gustos, y entre más personas existan con los mismos
gustos o muy parecidos, mayor se hará este tipo de estereotipo”.
Aquí
encontramos el siguiente problema epistemológico: ¿Hasta qué punto, la sociedad
nos seguirá llenando de influencias para categorizar lo que es bello y lo que
no? Yo creo que la felleza es algo muy personal, más que nada un miedo, el cual
fue creado por la sociedad en donde van estereotipando objetos o sujetos con
ciertas características donde se van inclinando hacia lo que es “bello” y lo
que es “feo”.
De
acuerdo a Ibrahim González-Urbaneja, “la belleza es una noción abstracta…”, y
estoy a favor en la forma en como expresa el concepto ya que es algo subjetivo,
una percepción que implique cierta interpretación la cual nos genera una
satisfacción o placer, pero esto no indica que deba tener ciertas
características; yo creo que se debe basar más en gustos que en ciertos aspectos
específicos que la sociedad imponga.
Por ejemplo, hay hombres a los que les atrae, e
incluso los vuelven locos las mujeres gorditas; yo no se la razón de ese gusto
en particular, será algo muy personal, pero es una realidad. En la contra parte
están los otros hombres a los cuales les
parece “feo” el hecho de que una mujer no cuide su cuerpo, su imagen ante los
demás y lleguen a lucir gordas o con sobrepeso, y únicamente se fijan en las
mujeres delgadas, dejando a un lado si de verdad son “bellas” de la cara o si
tienen una buena personalidad, simplemente las omiten y juzgan por el cuerpo.
E.J.
Ríos nos habla sobre como Platón se refiere a la belleza: “Platón ha
considerado la belleza como un trascendental al referirse a ella en términos
ontológicos, pues ha fundamentado su teoría de lo bello en su teoría de las
ideas, para él lo bello en sí o la belleza absoluta es una idea y las cosas
bellas es sólo una participación de esa idea absoluta, además la ha colocado
como Idea de perfección donde el hombre llega a través del Eros, en una
escalinata en ascenso, a contemplarla”. Creo que está muy claro, la sociedad no
supo manejar el concepto de belleza de la manera más acertada; simplemente
adaptaron el término de acuerdo a los gustos que compartía la mayoría y si eras
de la minoría con gustos opuestos, entonces tu preferías lo feo. Y es triste ver como la sociedad ha
modificado aspectos como esto, ya que si no fuera de esta forma las cosas
hubieran sido totalmente distintas; es difícil imaginar como hubiese sido todo
de otra manera.
Para cerrar con el tema de la belleza, compartiré una frase de Juan Carlos Núñez Bustilos que menciona en el artículo sobre la felleza, que en mi opinión es lo más acertado que pudiera haber: “La felleza no es una propiedad de la cosa en sí. Si lo fuese no se produciría esa revelación fundamental que la define. Cualquiera podría apreciar las cualidades estéticas de algo y entonces no sería felleza sino belleza. Esto significa que la felleza implica la participación activa del sujeto que la experimenta.”
De
acuerdo a lo que he publicado en mi blog y los foros de discusión sobre los
temas asignados, mis compañeros me han retroalimentado de muy buena forma de
tal manera que he logrado entender diferentes puntos de vista. Pero, también he
entrado a otros blogs de mis compañeros donde discuten de la misma temática que
yo y las retroalimentaciones que les hacen a ellos también es enriquecedora
para mi porque logro darme cuenta de cosas que tal vez en un principio no pude
detectar.
Estos son algunos de los comentarios que más me han
ayudado a lo largo del curso:
El
próximo comentario se encuentra en el blog de Ana Teresa Bañuelos.
Problema epistemológico
http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=70255
Blog Belleza: Felleza
Me
gusta mucho la idea de que nos estemos retroalimentando constantemente, en
especial me gusta cuando lo hacen los maestros; sin embargo, no hago menos la
opinión de mis demás compañeros, simplemente creo que como los maestros tienen
obvia experiencia en la clase, saben perfectamente como plantearnos esas
preguntas claves que nos ponen a pensar en exceso.
Por último, me gustaría finalizar
este ensayo dando una opinión muy personal sobre como todas estas lecturas,
artículos, foros e intercambio de conocimientos me han enriquecido muchísimo en
beneficio de mi calificación, pero lo más importante es como me ha enriquecido
a mí como persona. Como lo dice el título, el problema del conocimiento es que
muchas veces es modificado y no siempre llega al destinatario como en verdad tendría que llegar. A lo
largo del curso me he dado cuenta de que tal vez debemos reflexionar o analizar
mejor las cosas y nuestro entorno, porque no siempre es como nosotros pensamos,
tal vez si toda la gente viera las cosas de la misma forma no habría muchos
problemas, pero también es un poco iluso pensar de esa forma, ya que si todos
tuviéramos los mismos pensamientos, gustos, preferencias, etc., simplemente
seríamos como robots programados.
A nivel personal y familiar me puede
ayudar mucho el analizar las cosas como lo hacemos en la clase, ya que padezco
de problemas de temperamento y normalmente tengo muchos problemas con mis seres
queridos o cercanos. Tal vez si pongo en práctica las técnicas y conceptos que
se nos han enseñado, sería una posible solución a problemas que tengo, ya sea
el que mencioné anteriormente o cualquier situación difícil en la que me
encuentre.
Para mi, todo lo que vemos es
relevante, ya que todo va de la mano, es decir, un tema se va uniendo con otro
ya sea por un concepto o algún detalle mínimo. Además, no creo que exista tema
irrelevante, toda información es importante y por algo sigue circulando, de lo
contrario tal información desaparecería o sería obsoleta.
Algo que me ha gustado mucho sobre
el curso es la forma en como me ha
despertado el interés por adquirir nuevos conocimientos, escuchar nuevas
opiniones y compartir o debatir puntos de vista con otras personas. Me parece que la dinámica de los foros es muy interesante y práctica, aunque desafortunadamente
no se le de mucho seguimiento, creo que es una herramienta sumamente útil que
se debería implementar no solo en esta clase, si no en todas durante todo el
transcurso de cualquier carrera. Es una plataforma donde te pueden ayudar y puedes ayudar; daría efectivas
y rápidas soluciones a dudas que nos surgen ya sea por una tarea o una investigación
que se nos haya dejado, y no necesariamente necesita participar el maestro,
también pueden auxiliarse entre alumnos. Creo que éste último detalle sería el
que impide que se utilicen estos foros como herramientas, ya que los maestros
tal vez tienen la idea errónea en que los foros están hechos para que estén
conectados todo el tiempo esperando a recibir una duda y contestarla, cuando ni
siquiera es así y entre los mismos alumnos se pueden responder dudas y
compartir conocimientos, lo que beneficiaría a todos los involucrados en ésta
plataforma.
Referencias
Ríos, E. J. (sin
fecha). Belleza y mística en platón. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/belleza-y-mistica-platon/belleza-y-mistica-platon.pdf
González-Urbaneja, I.
(n.d.). Concepto de belleza. Informally published manuscript, Facultad
de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de San Juan, San Juan, San
Juan, Argentina. Recuperado de http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/LECTURAS/Diseno Industrial/EXTRA/6.pdf
Núñez Bustillos, J.
C. (2012, Octubre). esbozo sobre la felleza. Recuperado de http://revistareplicante.com/esbozo-sobre-la-felleza/
Mitra, S. (Performer)
(2013). Ted: Build a school in the cloud [Web]. Retrieved from http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud.html?embed=true
Geertz, C. (1996). Conocimiento
local. Paidós Ibérica. Retrieved from https://www.dropbox.com/s/uw0e5qc9iqxvm6c/Clifford_Geertz_-_Conocimieto_local.pdf
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