Con respecto al tercer parcial, en
mi opinión paso un poco desapercibido porque no hubo tantas actividades como
las hubo en las otras dos unidades anteriores; solamente nos dejaron dos tareas
de publicar en nuestros blogs, y para ser sincero, en esas dos primeras semanas
de la última unidad se me olvidó por completo checar moodle y cuando ingresé a ver si había tarea, ya era demasiado tarde. En
realidad me sentí mal conmigo mismo, ya que había adquirido un excelente hábito
de estar checando constantemente moodle para ver que teníamos de tarea y hacerlas con tiempo
para no estar batallando al final de la semana y poder tener retroalimentación
de mis compañeros y poder contestarles; sin embargo, me puse al corriente en las otras
actividades y clases presenciales donde solamente hablamos de Wikipedia y de la
intervención que debíamos realizar como parte de la
calificación. En un principio me pareció que iba a ser muy aburrido editar un
artículo, inclusive comencé trabajando muy obligado por que era parte de la calificación, pero una vez que inicio la investigación de mi tema, me sentí un poco retado porque era muy complicado la forma en que evalúan la
información en Wikipedia para que sea aceptada, entonces ahí fue cuando me
empezó a parecer muy interesante la actividad, porque es realizar una verdadera
investigación sobre la información que se debe publicar, ya que no puede ser
cualquier cosa que se encuentre en internet. Aunque todos piensen que Wikipedia no es una fuente confiable por el hecho de que cualquiera
puede editar la información, están en lo incorrecto ya que existen filtros
sumamente estrictos con los cuales pueden eliminar mucha información “basura”
que traten de poner, y esto último fue lo que me incitó a que hiciera una
investigación profunda y de sitios que contengan información verídica.
De
acuerdo a mis publicaciones y retroalimentaciones de mis compañeros en mi blog,
he aprendido a ver el tema desde el punto de vista de ellos, lo cual es
totalmente enriquecedor. A partir de esta segunda unidad pude notar tanto en mi
blog como en el de los demás se desarrolló con mayor fluidez el responder los
comentarios que nos realizaban para poder comenzar una conversación sobre
nuestras opiniones lo cual me parece todavía mejor que simplemente comenten en
las publicaciones para obtener calificación. En la tercera unidad no tuve
ninguna retroalimentación de mis compañeros por lo mismo que
comenté anteriormente que no realicé ninguna de las dos tareas de publicar en
los blogs, pero algo que si me pareció totalmente bueno fue que gracias al
trabajo la intervención de Wikipedia se creo
un grupo en el foro de ayuda mutua donde todos los integrantes
de mi equipo estuvimos participando constantemente para quitarnos de dudas de
acuerdo al trabajo o para avisar que ya habíamos realizado la intervención que
le tocaba a cada uno. En realidad esa
parte de la actividad nos sirvió muchísimo ya que estuvimos al tanto de lo que
pasaba con nuestra intervención y se creo una discusión fluida donde
constantemente había respuesta de los integrantes del equipo; personalmente me
sirvió mucho el hecho de que Ana Bañuelos estuviera en mi equipo porque tenemos
muchas clases juntos entonces fue muy fácil estarnos comunicando sobre esta
actividad que en realidad duró la mayor parte del tercer parcial.
Como lo he mencionado en los dos trabajos integradores de los
parciales pasados, la idea de la retroalimentación entre los alumnos y maestros
me parece excelente porque así vamos ampliando el conocimiento y nuestra
visión. Lo que uno entiende sobre las lecturas o los videos que tuvimos que ver a lo largo del semestre es una parte fundamental del proceso, pero lo que lo complemente
perfectamente es escuchar las opiniones de los demás acerca del mismo tema y
notar que no todos pensamos de la misma forma, que existen ideas totalmente contrarias a las que nosotros tenemos y que siempre es bueno
escucharlas porque tal vez nunca pensamos las cosas de esa forma pero viene
dentro de lo que nosotros aceptamos o se nos hace correcto. El papel que juegan
los maestros en las retroalimentaciones de los blogs es elemental para el
alumno porque ellos ya tienen cierta experiencia con la materia y los temas que
se manejan, entonces, es bueno saber que piensan los maestros sobre nuestras
publicaciones, porque así como nos pueden dar una buena retroalimentación,
también pueden notar que no comprendimos el tema en lo absoluto y nos pueden
aconsejar o hacer notar errores o pequeños detalles que solo ellos pueden darse
cuenta, como conocedores de los temas.
Para finalizar, solo
quisiera agregar que gracias a todas las dinámicas, foros de ayuda, videos,
lecturas, etc. , logré aprender muchísimas cosas nuevas, y reforcé conocimiento
que ya había adquirido anteriormente. Creo que esta clase me ha
dejado mucho que compartir con mi familia o mis amigos, ya que la información
que se maneja en el curso es algo que, en mi opinión, todos deberían saber;
poniendo en práctica el conocimiento adquirido y las técnicas que se nos dieron, será más sencillo poder comprender la información que se maneja en
otras materias.
Por otra parte,
desafortunadamente desde un principio no se alcanzó a lograr el objetivo de que
hubiera un seguimiento constante por parte de los alumnos en los blogs y foros
de ayuda. Me parece que se desaprovecho una gran herramienta de trabajo, lo
cual hubiera facilitado mucho nuestro trabajo y si no se entendía en un 100% el
tema se podían resolver las dudas fácilmente. Pero todo esto no es malo, a
partir del segundo parcial, ya que todos estaban más familiarizados con la dinámica del curso, comenzó a verse un gran avance, los foros de ayuda cada vez tenían más publicaciones, los blogs
tenían más entradas y esto traía como resultado el que los mismos alumnos
comenzaran a retroalimentar y se comenzó a hacer algo más rutinario, no tanto por la calificación, porque hasta las respuestas eran un poco más elaboradas.
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